Paradigma FayerWayer

lunes, 27 de octubre de 2008

Se ha tomado a FayerWayer, comunidad tecnológica chilena como caso de estudio para el curso de Marketing Digital realizado por eClass.cl, extraigo desde betazeta el punteo que entienden hace posible que hoy FayerWayer sea un caso de exito en el Web 2.0.

Leo Prieto es el chileno que mejor ha comprendido la fuerza de la web 2.0. Y es de los pocos que ha creado un negocio de ella, un negocio que le apasiona desde que era un escolar. Desde ese entonces ha vivido, respirado y hasta se ha mimetizado con la web. A tal punto, que hasta tiene un logo de sí mismo para identificarse dentro de ella y es el creador de sitios como Zimio, Saborizante, Leo.prie.to y el famoso FayerWayer, que hoy tiene 2 millones de visitas mensuales.

Éste último constituye uno de los casos más revolucionarios en el ámbito de las comunicaciones digitales en Chile. Se trata un blog de tecnología que fue creado en marzo del 2005 y actualmente es el más leído de toda Latinoamérica. La clave principal de su éxito estuvo en apostar por un sitio que informara sobre tecnología y, al mismo tiempo, permitiera conversar y opinar a cualquiera que le interesara este tema. Cuando FayerWayer comenzó, su creador no esperaba los resultados que al poco tiempo se fueron entreviendo.

A los seis meses este blog tenía 100 mil visitas mensuales, a los 18 meses, 500 mil y a los tres años, casi 2 millones. De esta forma, se transformó en un atractivo lugar para poner anuncios publicitarios y en un probado y rentable medio de información que compite mano a mano con los grandes conglomerados. Sin embargo, esto no conformó al Leo quien, junto a sus socios, quisieron integrar aún más a las comunidades latinas de EEUU y a sus usuarios en Brasil. Para esto, desarrollaron un proyecto más ambicioso que se constituyó en la red de sitios Betazeta, la cual dio el pase para el desarrollo de otras comunidades y donde se ha buscado conservar el mismo ADN de FayerWayer: la interactividad.

Actualmente, Betazeta también es la red de comunidades independientes más grandes de Latinoamérica y demuestra que el trabajo de Leo Prieto ha marcado un antes y un después respecto a la forma de enfrentar las comunicaciones.

¿Cuáles han sido las grandes innovaciones de FayerWayer?

  1. Pensar en comunidad en vez de audiencias: uno de los puntos más llamativos de FayerWayer es que tiene una aproximación a las personas muy diferente a la que tienen los medios tradicionales, pues la forma de comunicar y crear relaciones con ellos es mucho más cercana y directa. Esto crea una relación mucho más estrecha con el público. Un ejemplo de esta sinergia se demostró cuando el sitio fue hackeado, le borraron todo los artículos y se quedó sin contenido. Ahí, fueron los mismos visitadores del sitio quienes ayudaron a reconstruirlo con los artículos que habían guardado.
  2. Foco en la calidad y rapidez de la información: “Nos preocupamos de entregar el mejor contenido tecnológico, más rápido que otros y con mayor profundidad”, afirma Leo Prieto. Y esto no queda sólo en palabras, basta con seguir el sitio un par de días para ver que realmente el contenido se actualiza muy rápido y abarca diversas áreas.
  3. El lenguaje cotidiano: FayerWayer está escrito en forma coloquial o “amistosa” y llega a tal punto que a veces incluso incluye garabatos, lo cual lo aleja inmediatamente del lenguaje académico de los grandes medios. Sin embargo, esto se hace sin transar la calidad y la rigurosidad con la cual se reportea y comunica la información.
  4. La interactividad v/s lectores pasivos: uno de los puntos más interesantes en este medio es que permite la interacción en varios niveles. Además de dejar comentarios, uno puede suscribirse vía RSS (medio por el cual se reciben los contenidos en los mails o blogs propios) o usar otras herramientas de participación como Twitter, Facebook o Meneame.
  5. Prosumidores y comentarios: dado el espacio que se da en el sitio para que la comunidad participe y comente, los usuarios han tomado fielmente su papel de prosumidor (generador de contenido) y dejan comentarios que son tan leídos como las mismas noticias. Así, FayerWayer ha llegado a superar 1.500 comentarios por artículo.
  6. Independencia de la información: un tema clave es que este medio maneja independiente la publicidad, separando ésta de sus artículos y generando así una fuerte credibilidad.

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